sábado, 3 de abril de 2010

EL SENTIDO DEL HUMOR EN EL TRABAJO (Por Jose Diaz)

El goce laboral, es un prerrequisito fundamental del crecimiento creativo, el desarrollo innovador y la empresa feliz.
El trabajo ofrece muchas oportunidades diarias de disfrutar de la interacción social, de alcanzar objetivos, de generar autoestima y de experimentar la felicidad. La gente feliz obtiene buenos resultados y eso acrecienta más la felicidad. Podemos entender el trabajo como una forma de juego, si le ponemos imaginación, podemos lograr que nos divierta, nos estimule y nos reconforte. Pasarlo bien puede contribuir a triunfar en los negocios, pues la diversión inspira creatividad, innovación e ideas, a la vez que fomenta la energía, la determinación y el logro. La risa y la sonrisa impulsan la moral y fomenta el trabajo en equipo,. Muchos directivos de hoy en DIA incumplen su deber prioritario de crear un entorno feliz que posibilite el crecimiento sano de los recursos humanos, básicos para cualquier empresa. El humor y la risa se están perfilando como excelentes herramientas para mejorar la productividad y el clima laboral de cualquier tipo de empresa. Nos olvidamos del Elogio, de la satisfacción en el trabajo, e incluso de la decencia. Fruto de ello proliferan innumerables enfermedades industriales, tales como el estrés, la falta de comunicación, la moral baja, la sequía de ideas, el absentismo labora, el elevado volumen de negocio y la escasa productividad. Si no intentamos por todos los medios que el centro de trabajo sea lo más agradable posible, ¿qué sentido tiene trabajar?, todo depende, en buena parte de la actitud
¡Cuando el trabajo es un placer, la vida es una maravilla! Cuando el trabajo es un deber, la vida es una esclavitud. “Máximo Gorky”
Una plantilla valorada, motivada y feliz constituye la base del crecimiento económico. Poco a poco, va aumentando el número de iniciativas empresariales humorísticas que se ponen en marcha. La gama de formas y conceptos es muy diversa. Destacan, por encima de todo, los programas de formación, con talleres como “la alegría del estrés”, “espíritu de equipo”, “el tiempo en su vida” y, naturalmente “la gestión de la sonrisa”. Otras iniciativas humorísticas incluyen malabarismos para ejecutivos, como superar los días de estrés, comité de diversión, juegos de rol y clubes de la comedia. El beneficio clave de una iniciativa humorística reside en su capacidad para hacer más sencilla una tarea ardua.

Estrategias de satisfacción laboral: (incorporado de Internet)
1. Delo todo de si en el trabajo: sea creativo, deje volar su imaginación y entregue su corazón cuando trabaje. 2. Procure que el trabajo sea divertido y se mantendrá fresco y dinámico: la diversión es un estado de ánimo; para que las cosas sean divertidas, es usted quien debe mover primero. Formúlese la pregunta siguiente: ¿qué puedo hacer para que esto sea más divertido? Cuando la diversión fluye, también lo hace la energía, la inteligencia y la empresa. 3. Disfrute del trabajo: cuanto mejor conoce cada cual lo que le gusta del trabajo, mejor suele desempeñarlo. los estudios sobre el estrés también han demostrado que quienes tienen un sentido de la diversión en el trabajo bien desarrollado tienden a estar mas sanos y a tener mas éxito que los que solo lo hacen por dinero. 4. Sea entusiasta: no hay peor quiebra que la persona que ha perdido el entusiasmo. El entusiasmo genera dedicación, impulso, originalidad y, por encima de todo, resultados. 5. Diviértase: procure que su trabajo sea lo más variado posible; intente evitar el aburrimiento a toda costa; experimente con nuevas formas de pensamiento; explore nuevas opciones y profundice en todo lo que de bueno hay en su labor. 6. Tenga coraje: sea elogioso, cortes y siéntase satisfecho de reconocer los éxitos de los demás. William James, creía que: “el principio más profundo de la naturaleza humana es el afán de ser valorado”. 7. Sea usted mismo: todas las empresas, públicas o privadas, son básicamente empresas humanas. Interésese y establezca una salida relación con la gente con la que trabaja y para la que trabaja. 8. Siéntase orgullosos de su trabajo y páselo en grande trabajando: no importa lo pequeño o insignificante que parezca su tarea. Todo trabajo merece ser valorado, y el suyo igual que el de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario