domingo, 11 de abril de 2010

LIDERAZGO TRANSFORMADOR ¿QUE ES UN LIDER? (Por Virginio Gallardo)

Creo que es bueno definir conceptos. Percibo que los últimos comentarios combinan los significados de: Administrar, Gestionar y Liderar. O debiera ser así.
Las condiciones para definir la aparición o existencia de un Líder son tan complejas que buscar simplificarlas es ignorar el rol o la función de liderazgo.
La sociología describe dos tipos o clases de personas que dirigen individuos, grupos o masas. Las que son elegidas por opción (gobernadores, diputados etc.) y las que aparecen por adopción o consenso (Mahatma Ghandi, Madre Teresa de Calcuta, Albert Schweitzer) y que sin predicar tienen seguidores.
Pero hay otros grupos que siguen a personas sin que éstos sean líderes como aquellas que esperan y siguen a los encargados de distribuir alimentos en Haití o en los refugios de Ruanda.
El líder, (o a quién llamamos de ésa manera) si sólo es visto como persona que la gente aplaude, no es un líder, es un producto y como tal puede ser perecedero o descartable.
Las condiciones de un líder por consenso son más simples pero a la vez más complejas ya que quién es vivido y sentido como dirigente no reclama espacio para sentirse importante sino, se lo proporcionan; no busca el aplauso pero lo recibe; no ordena aunque sí trasmite el “Como se hace”; no quita libertad pero la inculca; es flexible y no se niega a incorporar otras opciones; no busca dejar huella porque sus ideas ya lo hacen; no busca sostenerse sino que es sostenido; no pide sino, tiene entrega y finalmente con la misma integridad que soporta los problemas, fracasos y frustraciones Nunca Habla de Sí Mismo.
Esas formas de Ser y Hacer de cada Líder, lo muestran desde el “Como Ejercen su Personalidad y cuál es su Capacidad para Comunicarse con el Entorno”.

Liderazgo no siempre va de la mano con Competencias. Las universidades proporcionan información teórica (o también práctica) que permite el ejercicio a una profesión. Pero, tener el título no garantiza el buen el ejercicio de la misma ni tampoco ser un líder. Las competencias, son solo conocimientos y éstos serán exitosos -o no- según como fueran aplicados. Y todo ello depende de la Personalidad del profesional. Si las competencias no se utilizan proporcionalmente a cada acto de gobierno el líder no existirá o será de muy bajo perfil. Por otro lado, si Ellas se emplean como variables rígidas en su aplicación, el mundo de la competencia que es dinámico, cambiante en poco más de un lustro las habrá vuelto arcaicas.
El proceso de Gestión, es mucho más amplio que el de Administrar, que sin ser una actividad menor tiene distintos grados de consecuencia final a los de resolver, mandar, manejar. En todos los casos depende de la personalidad del Work Manager que es quién toma las decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario