sábado, 10 de abril de 2010

INTRODUCCION A LA GRAFOLOGIA (Por Agustina Gomez)

La Grafología es de gran ayuda en el campo de la Psicología ya que permite la realización con rapidez del perfil psicológico de un paciente sin necesidad de someterlo a largos tests; algunos psicólogos, en especial los clínicos, utilizan la Grafología sistemáticamente para realizar estudios de personalidad usando determinados tests psicológicos convencionales para explorar posteriormente algunos aspectos más concretos de la personalidad del paciente.

La opinión más generalizada es que el hecho de realizar un "cuerpo de escritura" (una carta con su firma por ejemplo) es algo sencillo para todo el mundo y evita el estrés y la sensación que algunos pacientes pueden tener de no ser capaces de realizar otros tests más largos y complejos. Por otra parte, la cantidad de información sobre el paciente que nos proporciona el test así como la rapidez con que logramos esa información son también muy importantes. Por eso cada vez más psicólogos cuentan con un grafólogo en su consulta y cada vez más psicólogos son a su vez grafólogos.

En el caso de los niños que aún no saben escribir o cuya escritura no está completamente madura nos servimos de los tests gráficos, es decir, pedimos al niño que dibuje determinadas cosas con las que posteriormente trabajaremos. Y así, tenemos el test de la familia, la casa, el árbol, la figura humana, etc., que nos proporcionan gran cantidad de información sobre la estructura psicológica del niño dejando aflorar inmediatamente sus conflictos, problemas, etc. (comentaremos en detalle estos tests cuando hablemos de grafología infantil). Paralelamente, en Psiquiatría y en Medicina el campo de aplicación de la Grafología es también considerable.

En cuanto a la rama de la Grafología que se dedica a estudiar el reflejo en la escritura de las enfermedades -tanto físicas como psicológicas- se la denomina Grafopatología.

En suma, como comento siempre con otros Profesionales o alumnos asistentes a cursos o jornadas sobre grafología, esta ciencia puede ser de gran ayuda en este campo pero debemos tener muy en cuenta cuáles son sus indicaciones y cuales sus limitaciones.

La escritura de una persona es posible que nos muestre la tendencia a padecer un determinado tipo de enfermedad, en cuyo caso lo que procede es acudir al especialista (médico por supuesto) para que confirme o descarte si existe algún problema.

Siempre insisto en que el diagnóstico lo debe hacer siempre el médico aunque es cierto que en ocasiones el reflejo de la enfermedad (física o psicológica) aparece en forma de ciertas deformaciones en la escritura del paciente. Pero es muy importante recalcar que no siempre que hay un proceso patológico aparece en la escritura; sí ocurre, en cambio, al contrario. Es decir, siempre que encontramos en la escritura los rasgos compatibles con cierto proceso patológico la enfermedad existe. Es pues el médico quien diagnostica pero puede ocurrir que sea el grafólogo quien de la voz de alarma.

Quiero comentar en este sentido -por su alto valor ilustrativo- una anécdota que me sucedió hace tiempo. En aquella ocasión, sobre la mesa del despacho del cirujano al que ayudaba (estudié Medicina hasta 4º año inclusive), me llamó la atención un trozo de papel en el que había unas pocas palabras escritas y un número de teléfono. Pregunté al médico de quién era aquella nota y me dijo que era de un paciente que la estaba solicitando hora de visita. Le dije entonces, que lo atendiera inmediatamente porque en aquellas líneas aparecían unos rasgos gráficos que denotaban un proceso patológico bastante avanzado. Me hizo caso y lo recibió de forma urgente. Tenía cáncer de laringe, efectivamente avanzado. La Grafología también es muy útil para realizar el seguimiento de la evolución de un paciente.

Hay muchos casos, sobre todo en patologías de tipo psicológico, en los que ir repitiendo periódicamente el test grafológico nos permite apreciar de forma objetiva el grado de mejoría del paciente.

Además de la Grafopatología existe también una rama de la Grafología que es la Grafoterapia (Grafoestima), basada en la reeducación gráfica. En pocas palabras: a un individuo muy tímido, por ejemplo, se le puede enseñar a escribir con los rasgos gráficos propios de una personalidad segura y extrovertida y lograr así que con el tiempo asimile y asuma esos rasgos; de esa forma su cerebro termina por funcionar como el paciente desea. Desde luego que los cambios se hacen en forma paulatina y sincronizada con determinados rasgos a cambiar.

La Grafoterapia, es una técnica que lleva como mínimo unos seis meses de apoyo grafológico, la cual se hace generalmente en conjunto con el Psicoanalísta.

El análisis grafológico de la escritura del paciente y del “pequeño signo” en particular es de una utilidad fundamental y un elemento muy empleado por Médicos, Homeópatas, Psiquiatras, Psicopedagogos, Terapeutas en general, ya que permite dirigir el tratamiento hacia los auténticos nudos de conflicto con el consiguiente ahorro de tiempo y aumentando notablemente la posibilidad de éxito en los tratamientos.

Para los Peritos Grafólogos, el estudio detallado y profundo del “pequeño signo” permite enriquecer los Informes Grafológicos con datos muy significativos para el consultante.

Cada letra del alfabeto posee una significación especial y su análisis ayudará a la comprensión profunda del inconsciente del escribiente con los secretos, conflictos y características más profundas de su personalidad.

El psicodiagnóstico por la escritura es uno de los métodos más efectivos elegidos por las empresas y consultoras para seleccionar al personal adecuado, en un momento donde abunda la oferta.

Muchos y variados son los métodos que se utilizan al momento de decidirse por la persona idónea que va a trabajar en la empresa: currículums, entrevistas personales, tests y evaluaciones, intentan dar en la tecla con el individuo de mejores condiciones para el puesto. Varias de ellas pueden terminar siendo no eficaces, ya sea porque los antecedentes no lo dicen todo, por un momento de nerviosismo en un test o porque en la entrevista, el entrevistado no se hallaba bien predispuesto. En ocasiones, el entrevistador puede verse engañado. Sin embargo, el grafoanálisis parece ser una de las técnicas más efectivas, pues ayuda a descubrir a través de la escritura las distintas capacidades y predisposiciones del sujeto. Para inclusive, anticipar futuros inconvenientes.

La idea en que se apoya este método es que al momento de escribir una letra, inconscientemente se proyecta la disposición o capacidad para definir algo según la propia experiencia y ejemplo. La forma de ser de cada individuo es determinante para transmitir un modo de ser y relacionarse con los demás, o con las cosas, hechos e ideas. Y en la escritura personal, todo se expresa, hasta los mecanismos no conscientes que lideran la personalidad y la conducta de cada uno.

Entre los diversos tipos de Tests gráfico - proyectivos se destaca el GRAFOANALISIS.

Lo ideal, es realizarle al postulante un análisis de personalidad, además de conocerlo en forma directa, (esto último para saber que es el dueño del manuscrito, ya que hay personas que alegan que no tienen “buena letra”, y el manuscrito se lo hace un familiar, vecino, etc), en una combinación de pruebas. A través de la técnica de diagnóstico del grafoanálisis, se descubre la personalidad de su autor por interpretaciones psicológicas de su escritura manuscrita comprobada estadísticamente. Desde luego que el estudio grafológico, cuenta con la posibilidad de que NO necesita que la persona esté presente, cuando realiza el manuscrito.

¿En qué consiste el método?

Es el estudio de diversos parámetros en el manuscrito del individuo como: el orden espacial, la dimensión, la presión, la forma, la rapidez, la orientación en la dirección, la inclinación, la abreacción, la cohesión y la continuidad de los gesto tipo. A estos factores se les llamas Análisis grafológico por DOMINANTES.

Lo que interesa evaluar en el papel para el consultor grafológico, es la intensidad de cada signo, la valoración psicológica de los mismos, los dominantes y subdominantes, las tendencias, y lo positivo negativo del grafismo.

El GRAFOANALISIS no es la "panacea” como método de conocimiento laboral, pero sí es una de las mejores pruebas de personalidad que se disponen y en todo caso la única que nos puede contar lo que no nos dice el sujeto. Con un manuscrito, no podemos adivinar el futuro, ni siquiera el status social o ciertos roles, pero sí podemos descubrir las aptitudes y muchas de las características del individuo, sus tendencias, predisposiciones, su forma de afrontar la vida, su forma de actuar, sus conflictos internos, incluso ciertas enfermedades, tanto físicas como mentales. Un modo de evaluar las aptitudes del individuo que no admite engaños

No hay comentarios:

Publicar un comentario