sábado, 10 de abril de 2010

¿COMO LOGRAR QUE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS NO SEAN FUENTE DE ABSENTISMO LABORAL O DE CONCUCTAS ILICITAS Y HASTA DELICTIVAS? (Por Jose Agustina)

En el marco de las estrategias y políticas de prevención, con todo, se debe tratar de no ahogar al trabajador excesivamente. El factor confianza es clave. ¿Cómo encontrar propuestas prácticas adecuadas para lograr un equilibrio entre la lógica de la confianza y la lógica del control?

¿Qué tipo de conflictos os encontráis en vuestras empresas? ¿Existe algún protocolo o anexo en el contrato de trabajo para asegurar que el correo electrónico e Internet son "herramientas de trabajo"? ¿Se prevé un sistema de control al respecto y formas de sanción en casos de uso irregular?

Cuando confiamos en alguien es porque esperamos que no nos falle, pero eso no quiere decir que pensemos que es un super-hombre, insensible o no inclinado a las "tentaciones" de aprovechar o aprovecharse de oportunidades.

A veces, a fuerza de descuidar los controles estamos creando oportunidades para el delito o para el absentismo, demasiado fáciles... Si a mí nadie me pide nunca cuentas de nada, me relajaré inevitablemente. Pues esa lógica se puede aplicar a casi todo. Lo importantes es, por tanto, establecer controles razonables, llenos de humanidad pero exigentes, para no "crear" oportunidades.

En Criminología a eso le llamamos prevención situacional en función del puesto de trabajo... Todo perfil laboral va asociado así a un perfil criminológico (es decir, quien tiene acceso a la caja puede apropiarse indebidamente de fondos; pero esa no será la tentación de una telefonista).

¿Qué tipo de problemas serios nos podemos encontrar? Pues, por ejemplo, con tener que responder civilmente por los daños cometidos por un trabajador que haya cometido un delito (o un daño a terceros). En España todavía estamos despertando en esto. Si un trabajador a mi cargo accede a pornografía infantil desde el ordenador que le he facilitado respondo si no lo evito. ¿Puedo alegar que no lo sabía? Depende. Si hay protocolos, reglas de experiencia o criterios establecidos por los Tribunales en esta (u otra materia: delitos informáticos, por ej.), se puede decir que debería de haberlo conocido "si hubiera seguido las prácticas de control habituales o exigibles en ese sector".

No hay comentarios:

Publicar un comentario