martes, 6 de abril de 2010

¿CUAL ES EL PERFIL ACADEMICO QUE SE BUSCA ACTUALMENTE PARA LOS PUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN DPTO RRHH ? (Por Sonsoles Peralbo)

En primer lugar, dadas las diferentes áreas que pueden quedar incluidas en la gestión del departamento, se puede estimar que no existe titulación alguna de carácter universitario que las cubra de un modo completo: la Psicología y la Sociología aportan, solapando campos y aportando perspectivas distintas que se cruzan, la parte "soft" de los Recursos Humanos: el análisis y valoración de puestos, la selección, formación y desarrollo de personal, la medición de intangibles como el talento o el clima laboral para su gestión... pero ambas manifiestan una importante carencia en normativas de carácter laboral.

Muchas ofertas de empleo solicitan un licenciado en Derecho, pero lo cierto es que la carrera dispone de muy pocas asignaturas de Derecho del Trabajo (una o dos), frente a la fuerte formación en este campo que poseen los titulados en Relaciones Laborales. Es curioso por cuanto la única aportación de un licenciado en Derecho frente a un diplomado en RRLL sería su conocimiento de la ley de enjuiciamiento civil (como subsidiaria al Procesal Laboral), y la capacidad de actuar como letrado ante las autoridades (aunque no me parece que sea una opción muy utilizada).

El nuevo Grado de Ciencias del Trabajo es quizá el que más parece acercarse al perfil específico necesitado por un profesional de Recursos Humanos, pero pese a su reciente elaboración se va a encontrar con un par de limitaciones muy pronto: la primera es que las actividades propias que impliquen cualquier tipo de medición y evaluación en el área de Recursos Humanos (lo que incluye selección, evaluación del desempeño, medición y gestión del clima, establecimiento de planes de carrera y objetivos) van a tener que ser acreditadas de modo exclusivo por psicólogos con certificación a tales efectos, normativa europea que está en proceso de adaptación e implantación en España.

De otro lado, encuentro una tendencia que me resulta muy sorprendente: la de solicitar para cubrir puestos directivos de Recursos Humanos a Licenciados en Dirección y Administración de Empresas y MBAs. Supongo que este nuevo perfil se solicita por la dificultad histórica de que los departamentos de Finanzas y Recursos Humanos hablen el mismo idioma, pero me parece preocupante que puedan quedar relegadas a un segundo plano el resto de las competencias en materia de Recursos Humanos.

Yo soy socióloga, y no he dejado de formarme en ningún momento de mi historia laboral, para seguir enriqueciendo mi perfil. Actualmente realizo formación en Psicología del Trabajo y Derecho Laboral y Procesal. Mi próximo objetivo son las Finanzas para no financieros. A pesar de mi esfuerzo, tengo la impresión de que algunas consultoras evalúan la procedencia académica de modo excluyente, eliminando automáticamente a candidatos que no posean una determinada formación reglada.

¿Cuál es el perfil que percibís que se desea incorporar en las empresas actualmente? ¿Qué opináis al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada