sábado, 10 de abril de 2010

¿COMO MEDIR EL IMPACTO DE LA FORMACION Y LA IMPLANTACION DEL PROCESO Y HERRAMIENTAS EN UNA COMPAÑIA ? (Por Josep Bonet-Joaquim Carbonell)

En cuanto a la metodología se sugiere lo siguiente:

1.- Determinar claramente cuáles son los objetivos de aprendizaje del programa. . Para desarrollar este punto es conveniente disponer de una descripción del puesto de trabajo (incluyendo las competencias asociadas) y de una valoración de los niveles de desarrollo alcanzados por cada una de las personas. Si no se dispone ello deberíamos responder a la pregunta: ¿Qué queremos que las personas aprendan (--> sepan hacer o sepan hacer mejor)?

2.- Identificar indicadores (finales e intermedios) del proceso que queremos mejorar. Sea un proceso de atención al cliente, venta, fabricación o cualquier otra cosa. Esta suele ser una parte relativamente compleja, especialmente si estamos hablando de procesos no industriales (de fabricación).

3.- Medir los valores de los indicadores antes del programa. Se recomienda disponer de medidas en diferentes momentos de tiempo y suficientemente espaciados.

4.- Desarrollar el programa de aprendizaje. En este punto es fundamental diseñar un programa "completo" y "multiimpacto". Nada de un curso o un taller "suelto" encajado a presión en el día a día de las personas. Es necesario que el programa defina los "impactos" (cursos, talleres, píldoras, revisiones, seguimiento por parte de los responsables / directivos, sugerencia de lecturas, ...) que acompañen a las personas hacia el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. Imagínate un "mini plan de comunicación" dirigido a los participantes en el programa. El programa de aprendizaje debe de identificar y gestionar los aspectos que pueden influir sobre los resultados que buscamos. Me refiero los famosos "¿saben, quieren, pueden?".

5.- Una vez iniciado el programa de aprendizaje (subrayo "iniciado", todavía no ha acabado) y pasado un tiempo razonable deberemos tomar nuevas medidas de los indicadores para conocer los resultados alcanzados y modificar (contenido, intensidad y frecuencia) los impactos pendientes del proyecto.

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