martes, 6 de abril de 2010

¿COMO LOGRAR EMPRESAS TRIUNFADORAS EN TIEMPOS DE CRISIS? (Por Aranzazu Villanueva)

Se trata simplemente de dotar a tu empresa de PERSONAS COMPETENTES (y desde luego no se trata de que corras a todos y vuelvas a empezar).

Una persona competente es aquella que posee conocimientos y habilidades para desempeñar exitosamente una función o un rol profesional. Y los conocimientos no se adquieren por ósmosis, ni las habilidades se desarrollan por generación espontánea.

En ambos casos, conocimientos y habilidades, el factor determinante para adquirirlos y dominarlos es . . . la educación.

La educación académica es la que nos dan en las escuelas, y que nos permite llenar de papeles enmarcados las paredes de casa, la educación continua es la que viene después, y que debe acompañar al profesional durante toda su vida, desarrollando y fortaleciendo todas las competencias que le hace ser preponderante en su medio laboral.

Pero esa educación continua no debe colapsar con los tiempos y espacios del trabajo, o se vuelve una carga molesta. En este momento, es cuando aparecen nuevos modelos y sistemas de educación.

La educación a distancia a través de Internet esta pasando por una etapa histórica de aceptación y adaptación.

Como tantas otras cosas que representan (o representaron en su momento) una alternativa innovadora, se enfrenta con una tenaz resistencia al cambio.

Muchas voces dicen que la educación por internet es una reedición de la educación por televisión (telesecundaria, en México) o una forma actualizada de la educación por correspondencia; y por eso mismo es una moda limitada a ciertos sectores.

En el otro extremo, hay quienes afirman que e-learning es la educación del futuro y predicen fecha y hora en que ha de fenecer la educación tradicional en el aula.

La realidad es que la educación por internet no deja de ser uno más de los recursos para llevar la formación a quienes la requieren, atendiendo siempre a necesidades y características específicas.

¿Se puede enseñar cualquier cosa por e-learning? Si, siempre y cuando se cuenten con los recursos adecuados, por parte de quien construye el paquete educativo, y por parte de quien lo recibe.

¿Cualquiera puede estudiar por internet? Si, siempre y cuando cuente con las características físicas (o mejor dicho tecnológicas) y personales (automotivación, perseverancia, disciplina, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario