martes, 6 de abril de 2010

¿QUE SON LOS FACTORES CRITICOS DE DESEMPEÑO? ¿COMO IDENTIFICARLOS? (Por David Gleiser)

Hay una multiplicidad de modelos de desempeño y cada uno apunta a factores distintos. El modelo más básico dice:

Desempeño= f(motivación*habilidad)

De esta manera si alguna de las dos variables es cero o muy baja, el desempeño es bajo y va mejorando en la medida en que el producto de las dos variables aumenta.

Este tipo de modelo apunta en la dirección de administrar la habilidad (a través de programas de entrenamiento) y la motivación (a través de programas de remuneración).

La motivación ha sido materia de trabajos detenidos. Uno de los más conocidos es el de McClelland que diferenció motivación de logro, motivación de poder y motivación de afiliación. Una de las implicaciones más importantes del trabajo de McClelland es que no todas las culturas son igualmente afines por el logro (que es una de las formas de medir desempeño). Así que el desempeño puede terminar siendo función de algunos aspectos culturales. McClelland identificó las sociedades calvinistas como más orientadas al logro que las demás (siguiendo alguna de las hipótesis de Weber cuando hablaba de la ética protestante y el espíritu del capitalismo).

Recientemente (15 años atrás) con la popularización de las ideas de Daniel Goleman sobre inteligencia emocional, se viene midiendo el desempeño (de los gerentes y cuadros de mando) como resultado de su capacidad para relacionarse con los demás y entender sus motivos. Una clara variable de desempeño.

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