lunes, 5 de abril de 2010

¿COMO LOGRAR UNA COMUNICACION EFECTIVA EN LA ENTREVISTA LABORAL? (Por Marianela Tajes).

La Comunicación Efectiva que debe existir durante una entrevista de trabajo; entre entrevistador y entrevistado. Se deben tener en cuenta los diferentes aspectos, tonos, y formas sobre este arte de la comunicación, para que una persona pueda, de esta manera, destacarse del resto de los candidatos y hacer una ventaja distintiva a su favor.
Al igual que el entrevistador prepara la manera de realizar la entrevista laboral, el entrevistado debe prepararse. La comunicación, más precisamente las respuestas a las preguntas solicitadas, deben ser discretas, eficaces y pragmáticas. Hay que tener claramente identificadas las capacidades que se tengan, así como también los puntos débiles para saber defenderlos de una mejor manera.
La comunicación tiene que ser honesta en todo su transcurso. Quien nos este entrevistando seguramente sea un psicólogo o una persona de RR.HH entrenada en la realización de evaluaciones a personas, y les aseguro que tienen la capacidad de detectar si les dicen alguna mentira, por medio de sus reacciones o incoherencias entre su lenguaje verbal y no verbal.
La forma de expresarse es esencial, debe ser una comunicación armoniosa; combinar tono de voz, gestos corporales, y palabra empleadas. Se recomienda evitar muletillas, palabras de moda o que suelan usar en sus respectivos grupos de amigos. En la entrevista laboral estarán hablando con alguien que desconocen y deben actuar consecuente con ello; no tutearlo, no develarles cosas intimas, pero sobre todo hablar con respeto y profesionalidad. El entrevistador hará muchas preguntas, y en todas estará evaluando, adicionalmente a los datos puntuales de la pregunta, cómo es la forma que ustedes tienen de expresión.



Recuerden: La entrevista laboral es una conversación estratégica con un propósito. Su objetivo es persuadir al empleador, de que ustedes tienen las aptitudes, el conocimiento, y la habilidad para hacer el trabajo. Para esto, nada mejor que emplear en la entrevista todos los medios que tengan a su disposición para desarrollar habilidades efectivas: exposición selectiva de datos, respuestas pensadas ante las preguntas del entrevistador, buenas preguntas acerca de la organización, y una estrategia efectiva para venderse usted mismo. La comunicación efectiva, lo que ustedes puedan transmitir, será clave para avanzar hacia su nuevo empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario