domingo, 27 de junio de 2010

NEGOCIACION EN AMBIENTES HOSTILES ¿CUALES CONSIDERAN COMO LAS MEJORES PRACTICAS? ¿QUE HACER CUANDO EL GANAR-GANAR ES UNA UTOPIA? (Por Luis Alberto)

Considerando que el ambiente sindical está cada vez más hostil. Y estando en desventaja al no contar con el debido apoyo estatal que se limita a ver cómo las cosas pasan. Las negociaciones se convierten en discusiones estériles y violentas, casi como contrincantes que no hablan el mismo idioma. ¿cuáles son tus estrategias usadas y probadas con éxito?

el objetivo seria lograr que todos sigan el principio de ganar-ganar.
Es claro que las circunstancias, contexto, coyuntura y/o historia de las organizaciones, muestran escenarios con mayor o menor dificultad para alcanzar este logro.
En algunas de ellas el desafío es mayor que en otras, por eso considero que es importante tener en cuenta que en las empresas la interrelación entre los representantes empresarios y los representantes sindicales y/o el personal es constante, permanente y de proyección en el tiempo y que todos integran la misma organización. (Evidentemente el caso del ejemplo dado, cortes de Gualeguaychu, no se encuadra dentro de estos parametros y se presenta en otro tipo de escenario, ejemplo: actores que pertenecen a distintas organizaciones y paises).
En mi opinión, especialmente en el caso de una relación constante como se da en las organizaciones (con pasado, presente y futuro compartido) es de sumo valor el haber mostrado una actitud coherente, en distintas circunstancias y eventos, favorables y desfavorables, con el principio de ganar-ganar, actuando con transparencia y claridad y logrando un nivel de confianza y credibilidad que facilite la interrelación.
Asimismo debo expresar que no comparto que, en la realidad, no en un ejercicio teorico, las posiciones se presenten en blanco y negro, sin matices. Considero que siempre existe alguna tonalidad intermedia, aunque esta tonalidad esté más cerca de alguno de los extremos.
Esto lo he aprendido durante mi experiencia de muchos años, vale mencionar que inicie mi participación en negociaciones colectivas en el año 1975, habiendo, hasta la fecha, participado en diferentes negociaciones en distintas etapas y circunstancias politicas, económicas y sociales de nuestro país.
Finalmente, en mi modesta opinión, la estrategia es actuar para lograr un nivel de CREDIBILIDAD y CONFIANZA que permita establecer relaciones sustentables, resaltando que el mejor momento para conseguirlo es en épocas de tranquilidad ya que en tiempo de conflictos es mucho más dificil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario